domingo, 8 de diciembre de 2024

De Prádena a Somosierra

Por los Montes Carpetanos, desde Prádena a Somosierra

30 de noviembre de 2024

Antepenúltima excursión de 2024. Ya casi entrando en el último mes del año disfrutamos de una agradable ruta de otoño tardío por los bosques y montes de la Sierra de Guadarrama.

2024-11-30_09-34-32_SanBur_Somosierra
"Atravesando por el acebal... y entre grandes hayas"

El bus nos deja a las afueras de Prádena y el comienzo es dubitativo, pues nos despistamos un momento y perdemos el track que seguíamos. Sin demora corregimos el "error" moviéndonos unos metros monte a través. De sopetón nos encontramos de lleno metidos en el acebal de Prádena que además es hayedo: junto a los vistosos acebos nos topamos con portentosos ejemplares de hayas.

Continuamos pista arriba por la umbría de la cara norte de la sierra hacia la cuerda de la misma. Subimos sin hacer mucho "gasto", a paso cómodo y en animada conversación.

Pronto alcanzamos la cuerda de los montes Carpetamos a la altura del puerto de la Acebeda. Y para continuar nuestro camino giramos a la izquierda, descubriendo al momento una pista en dirección este. El día ha salido espléndido, va sobrando la ropa y paramos para quitarnos capas, la temperatura primaveral no parece anunciar el invierno. Son ya las once de la mañana y sabiamente decidimos hacer la parada para el almuerzo, justo en el alto o pico del Gargantón.

2024-11-30_11-32-54_SanBur_Somosierra
"Felices y satisfechos reanudamos la marcha tras el obligado almuerzo."

Y tras almorzar tranquilamente y recuperar fuerzas seguimos cresteando en dirección norest. La pista discurre por la cuerda de la sierra arriba y abajo, haciendo la típica "montaña rusa".

2024-11-30_12-09-12_SanBur_Somosierra
"Cumbre en el pico Colgadizos (1833m) y la requerida foto de grupo."

No tardamos en alcanzar el pico Colgadizos que queda unos metros a nuestra derecha, cumbre más alta de la jornada (1833m). Nos entretenemos unos minutos a tomar la acostumbrada foto de grupo y de nuevo nos incorporamos a la pista. Al poco rato bajamos por un tramo de cortafuegos en abrupto descenso.

La pista se adentra en un pinar y continua zigzagueando para salir al rato a cielo abierto en el paraje de Los Llanos, ya muy cerca del puerto de Somosierra. Nos llama la atención -difícil no advertirlo- una curiosa estructura metálica en forma de platillo que, tras especular cual pudiera ser su origen y función, averiguamos -gracias a una rápida busqueda en el oráculo (Google)- que se trata de una instalación que sirve al guiado de aviones.

2024-11-30_13-25-28_SanBur_Somosierra
"¿Un ovni? ¿Una extravagancia?"

Son cerca de las 2 de la tarde. Finalmente la pista vira hacia el sur, ya estamos muy cerca del pueblo y puerto de Somosierra. Casi llegando nos detenemos un momento a observar a un numeroso grupo de milanos reales que vuelan nerviosamente en círculos.

2024-11-30_13-55-30_SanBur_Somosierra
"¿Embisto, o no embisto? He aquí la cuestión."

Llegamos enseguida a Somosierra, nuestro destino para el día de hoy. Cruzamos por encima del túnel de la autovía y entramos al pueblo junto a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Inmediatamente "localizamos" nuestro restaurante el "Puerto de Somosierra". Ávidos de sed, entramos a tomar unas rondas de "fresquitas" antes de disfrutar de una estupenda comida con variedad de primeros y segundos, que nos sirven diligentemente.

Otra experiencia más para la buchaca. Ruta asequible acompañada por un espléndido día de otoño, que nos viene de perlas para "conectar" con las actividades de invierno que vendrán las próximas semanas.

Y ya entrados en diciembre el invierno parece haber llegado, esperemos encontrar la nieve en nuestra tradicional cita navideña con el pico Urbión, que tenemos programada para el penúltimo sábado del año. Y entra la nochebuena y el fin de año, tendremos nuestra también tradicional ruta social navideña, desde Tardelcuende a Almazán, y con villancicos incluídos... ¡Salud y montaña!

D Alonso noviembre 24