Recordemos... ¿Qué es una ovochorizada?: Dícese de la degustación gastronómica de huevos y chorizo restaurados en alegre fritanga
Arrancamos de forma tardía el curso montañero 2023-2024... y lo hacemos con la tradicional ovochorizada, ¡ya en su decimoquinta edición! Como siempre es la ruta inmejorable para dar comienzo a nuestro inicio de temporada.
Tras el buen sabor de boca de la edición catorce en Pedraja de San Esteban, no nos vamos muy lejos y nos dirigimos esta vez al cercano pueblo de Ines, conocido por sus bodegas y por ser paso de la otrora importante ruta de la Lana. Es esta una de una de las últimas visitas a las pedanías o barrios del "alfoz" sanestebeño con ocasión de nuestro particular proyecto gastro-ovo-porcino-cultural.
Quintanilla de Tres Barrios en 2007, Aldea, Rejas de San Esteban, Olmillos, Villálvaro, Morcuera, Torraño, Peñalba, Soto de San Esteban, Torremocha de Ayllón, Piquera, Quintanas Rubias de Arriba, Velilla de San Esteban, Pedraja de San Esteban y ahora Ines, bien entrado el otoño de 2023.
Esta vez recorremos una ruta no muy exigente, de apenas 14 kilómetros, desde Carrascosa de Abajo a Ines por los montes al oeste del río Caracena, al sur de la provincia de Soria. La mayor parte del recorrido es muy llevadero, aunque algún tramo en el páramo pasado Fresno de Caracena se nos hizo algo pesado.
Incluso nuestra mayor preocupación, el tiempo, nos fue propicio y no nos "agua la fiesta": cayeron apenas cuatro gotas a pesar de la previsión de lluvias para el sábado. El viento sopló con fuerza durante toda la jornada, eso sí.
El recorrido en sí no plantea mayor dificultad que el no perderse entre las numerosas pistas y caminos de concentración que cruzan aquellos montes. No obstante -y es algo áltamente recomendable- llevamos el recorrido bien estudiado y cargado en nuestros dispositivos GPS, por lo que no hubo titubeos en ningún momento.
A las 11 de la mañana, junto a un pequeño pinar que cruza el camino nos instalamos a dar cuenta del almuerzo, que alargamos más que de costumbre, pues íbamos bastante bien de tiempo. Algo antes de las 12 reanudamos nuestra marcha en dirección noroeste, evitando el asfalto, sin hacer más paradas pero a paso tranquilo.
Y poco después de las 12 y media llegamos sin más percance a Ines. Nos presentamos en el pueblo bastante antes de la hora acordada, pues la "fiesta" aún no estaba montada. Había pues que matar el tiempo esperando a la cuadrilla encargada de la logística para el convite, encabezada por nuestro ilustre secretario Jarri. Mientras unos se dedican a descansar de la caminata y charlar despreocupadamente, otros nos acercamos a visitar el particular jardín que ha cultivado el vecino Carlos Aranda, proyecto personal al que ha dedicado varios años. El rincón está cuidadosamente decorado con curiosas esculturas y una selección de sus poemas, Carlos nos cuenta que allí es donde ofrece unas catas de vino como final del "tour" guiado que organiza por bodegas y viñas.
Terminada la visita nos vamos a acondicionar el lugar elegido para celebrar la ovochorizada: el centro social, caserón de generoso tamaño que es sede de la Asociación Cultural Villa de Ines, y que nos viene que no pintado para nuestros intereses, dado que afuera el día acaba por estropearse, trayendo de nuevo lluvia y frío.
Movemos mesas y sillas aquí y allá, buscando acomodar a los más de 30 comensales presentes y diligentemente el dúo de cocineras Elvira y Pili y habituales ayudantes montan una improvisada cocina y empiezan a desfilar las bandejas de huevos y chorizo.
Degustamos además un delicioso revuelto de setas, que hemos ido recogiendo a lo largo del camino, que estaba "sembrado" de ellas aquí y allá.
La comida transcurre de manera relajada, con la camadería y buen humor habitual de estas ocasiones... tal como ha sido el resto del día. Y como siempre agradecemos a las gentes de Ines el habernos acogido y acompañado para la ocasión.
Y algo después de las 5 de la tarde damos por terminada la fiesta y recogemos todo dejando el local tan bien -al menos- como nos lo habíamos encontrado. No es lo habitual, pero acabamos más pronto que en otras ocasiones. Así que nos tocó esperar unos minutos a que llegara Belén con el autobus que nos llevara de vuelta a casa.
¡Ovochorizada completada con éxito, otra más para la saca! Va llegando el proyecto a su conclusión, ¡15 años después!
Ya nos quedan pocas localidades por visitar: aún nos esperan por las Quintanas Rubias de Abajo, Atauta, Matanza de Soria... y el colofón a todos estos años de ovochorizadas que será en San Esteban de Gormaz...
Pero de esto hablaremos dentro de un año. Mientras tanto ya vamos calentando motores para nuestra siguiente aventura, esta vez en la provincia de Guadalajara, para visitar la cuenca alta del río Jarama. Será a finales de este mes de noviembre, mientras tanto...
¡Salud y montaña!
D Alonso