Resumen de nuestra expedición veraniega a Marruecos, donde visitamos la ciudad imperial de Marrakech, recorrimos la cordillera del alto Atlas e hicimos cumbre en el pico Toubkal (4167msnm).
del 2 al 9 de agosto de 2014
Este es el (tardío, aunque un poco a propósito) reportaje de la tradicional expedición veraniega del grupo montañero Sanbur. Para los que desconocen nuestra costumbre, suele ser la aventura más larga y ambiciosa del año, y por conveniencia la hacemos los primeros días del mes de Agosto. Esta ha sido nuestra segunda salida al extranjero. Hemos coronado el cuarto "cuatromil" de nuestra historia, y el pico más alto hasta ahora, el Jbel Toubkal con 4167 metros de altitud.
Por primera vez hemos saboreado un trekking "asistido", esto es, sin las pesadas mochilas a cuestas como años atrás; la organización (la historia la organiza viajes Sanga, a traveś de la compañía francesa Huwans) se encargó de lo más "pesado", transportando víveres, tiendas para pernoctar y nuestros propios enseres. Nosotros nos movíamos siempre con una ligera mochila de ataque.
Como es un relato extenso, acompañado de numerosas fotografías, lo he dividido en tres partes para una lectura más cómoda. Así conseguimos darle más suspense, como en la adaptación al cine del Hobbit, pero sin enanos ni dragones.
También he demorado a posta su publicación casi tres meses; me parecía apropiado pues ahora son fechas más tranquilas que invitan más a la lectura y al recuerdo. Me he apoyado en las notas que iba tomando durante la expedición.
En la cima del Jbel Toubkal. 6 de agosto de 2014.
A continuación la primera parte del relato.