lunes, 25 de febrero de 2013

Una recomendación.

Elogio del caminar.

(David Le Bretón)

Aunque lo habitual por aquí es hablar (de manera más o menos afortunada) de nuestras andanzas monte arriba y abajo, hoy vamos a cambiar un poco de registro para recomendar un libro. Un libro que -como no- habla del caminar.

Aqui dejo la sinopsis y un fragmento del libro, para que os hagáis una idea y con la intención de 'picaros' a su lectura -acostumbrados que estáis a leer los tochos soporíferos de este blog, ejem-. Al menos espero despertar vuestra curiosidad.

Sinopsis:

Goce del tiempo, de los lugares, caminar es una evasión de la modernidad, una forma de burlarse de ella, de dejarla plantada, un atajo en el ritmo desenfrenado de nuestra vida y un modo de distanciarse, de aguzar los sentidos. David Le Breton mezcla en Elogio del caminar a Pierre Sansot y a Patrick Leigh Fermor, pero también hace que Bashô y Stevenson dialoguen sin preocuparse por el rigor histórico, pues el propósito de este exquisito libro no radica ahí, se trata solamente de caminar juntos, de intercambiar impresiones, como si estuviéramos en torno a una mesa en un albergue al borde del camino, por la tarde, cuando el cansancio y el vino nos hacen hablar…

Fragmento:

El caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente. Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. El caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo.

Tras haber escuchado buenas críticas y haber leído un (breve) extracto, sacado de la web de la editorial http://www.siruela.com/novedades.php?&id_libro=1635, me atrevo a decir que es un libro al que merece la pena echarle un tiento. Contaré algo más cuando caiga en mis manos y lo lea.

Elogio del caminar es un libro de David Le Bretón, antropólogo y sociólogo francés, de la colección La Biblioteca Azul (serie mínima) Ediciones Siruela.

jueves, 7 de febrero de 2013

Hacia el paraje de Las Comarcas.

3 de Febrero de 2013

He aquí unas palabras de Vidal acerca del 'paseito' de 12 kilómetros del pasado domingo. Parece que hizo frío, mucho frío:

Saludos... La verdad es que no hay que irse muy lejos para disfrutar de un paseo mañanero por nuestra paramera ribereña e imaginar que somos compañeros de aventura del mismísimo Miguel Strogoff... El paraje de "Las Comarcas" el domingo pasado fue para nosotros la estepa rusa. 17 sanbureños desafiaron el fuerte viento ¿siberiano? y las bajas temperaturas... aunque eso sí con cielo despejado... y aprovechando las marcas del Cerco al Alfoz tomaron el "Camino de Peñalba" para coronar el vértice geodésico de "Las Comarcas" (a la impresionante altitud de 961 metros... inmortalizados en las fotos cedidas por Jesús Pérez). Continuamos por lo alto del páramo hacia Atauta, donde siempre nos reciben con las puertas abiertas... esta vez no es una metáfora puesto que nos abrieron el bar para disfrutar del merecido almuerzo. Un poco de cháchara con el paisanaje y hacia San Esteban para disfrutar del aperitivo dominical... ¡otra para recordar! Un saludo, Vidal.
DSC01711.