Fin de semana: en la Cueva de la Galiana y las Chorreras de Quintanilla.
24 y 25 de Noviembre de 2012.
Como otras veces pongo aquí el teletipo con las últimas actividades de Sanbur, en el último fin de semana del mes pasado: el Sábado 24, una inédita aventura espeleológica por la Cueva de la Galiana; y el Domingo 25, la ruta hasta las Chorreras de Quintanilla (había que desquitarse del anterior intento fallido de llegar hasta ellas hace unos meses), marcando además el recorrido para uso futuro de caminantes. Ya era raro pasar todo el mes de Noviembre sin 'hacer' nada:
Saludos cordiales... comentarios de las actividades de otro completito fin de semana:
Fotos... están al caer... creo que Agustín me mandará alguna.
CUEVA DE LA GALIANA: Participantes 11. Sensacional actividad de la mano de Soriaventura (encargada de las visitas guidas). Aunque nuestro grupo aparentemente parecía muy numeroso para una actividad de espeleo... el desenvolvimiento por la cueva ha sido tan coordinado (la verdad... nos conocemos de muchas batallitas) que hasta Rubén, el monitor guia, se sorprendió y prolongó la visita -casi 4 horas- para un conocimiento total de la cueva... llegando hasta el final de la misma (1.700 metros de longitud).
Pertrechados con material específico para la actividad (monobuzo, arnés, mosquetones, cordinos, casco y frontal) y con una tremenda ilusión ante una actividad completamente distinta a las acostumbradas... nos adentramos en cueva Galiana para disfrutar de un capricho geológico con un sinfín de formaciones de estalactitas y estalagmitas que dan curiosos y sugerentes nombres a las distintas "salas" que se suceden en la visita: "la chimenea", "banderas al viento", "el bosque", "la gran vía", "las tiendas de campaña", "los enanitos"... Y si además la actividad libera adrenalina cuando se superan pasos concretos de la cueva teniendo que utilizar el material específico en forma de pasamanos, trema y rapel... podemos garantizar y garantizamos el disfrute de todo quisqui en esta aventura. Salimos de la cueva poco antes de las ocho de la tarde... el cañón está oscuro como boca de lobo, aunque a nosotros la oscuridad total nos sorprendió a las 4 al querer viajar el centro de la tierra...
LAS CHORRERAS DE QUINTANILLA: 24 participante. Día ideal para la práctica del senderismo... aunque había amanecido encapotado y amenazante -recordándonos la chupa de agua de la última intentona de la misma actividad-, al final de la mañana... excesivo calor. Espíritu de colaboración y altruismo el de San-Bur que con esta actividad ha dejado marcada para la posteridad una sensacional RUTA SOCIAL de 14 km -ida y vuelta- y sin ninguna dificultad. La ruta se inicia en el frontón de San Esteban y llega, pasando por la atalaya, hasta este curioso paraje de badlands siguiendo nuestras marcas de pintura: cuadrado, de 10 centímetros de lado, de color verde primavera. El último tramo, de bosque muy cerrado, es algo complicado pero nos agrada saber que el alcalde de Quintanilla -Silverio- ha solicitado el desbroce de una vereda para facilitar el acceso a los senderistas... "solo caminantes" matiza Silverio. Tomás, natural de Quintanilla, está también pendiente del grupo para que nadie se despiste. Almuerzo en las chorreras donde disfrutamos del paisaje y de las anécdotas del paisanaje local... donde cabe destacar la información que nos aportan sobre el tramo que se divisa de la calzada romana que unía Uxama con Clunia. Ya en el pueblo nos ofrecen un refrigerio que se agradece. Y a las 14 horas estamos ya disfrutando del aperitivo en SanEs... Otra más para contar..
Y para aliñar este post, unas fotos cedidas por Agus de la bajada a la cueva y de la ruta de Quintanilla.
(Más fotos en nuestra galería online)
Nota: Tarjeta federativa 2013. Arriba a la derecha podéis ver un enlace con todo lo referente a la tarjeta federativa de montaña para el año 2013.